Libro Tribus Urbanas


Primera Edición (2008) Visión Producciones
Segunda Edición (2009) Vida / Especialidades Juveniles
Un libro dirigido a líderes juveniles, pastores, padres y jóvenes en general. Aborda la temática de las tribus urbanas con una mirada cristiana.

En este libro podrás:
*Conocer quiénes son, cómo piensan y viven los integrantes de la tribus urbanas de la actualidad.
*Saber por qué se establecen, cuáles son los agentes internos y externos que ayudan a su formación.
*Desarrollar una teología urbana que los abarque y contenga
*Aprender de las experiencias de líderes y profesionales que ya están trabajando con ellos
*Elaborar estrategias para alcanzarlos con el amor de Jesús

Algunos comentarios de quienes ya lo leyeron:

"El libro de María José Hooft constituye un valioso aporte sobre la temática de tribus urbanas. Muchas veces se habla de las subculturas juveniles desde una óptica que no consigue escapar a los prejuicios culturales, sociales y generacionales. Otras veces, se enfoca el tema desde una visión sociológica que no logra penetrar en el particular mundo de estos adolescentes.
En cambio, Hooft se dio a la tarea de conocer, entrevistar y desenmarañar lo que hay en la cabeza de estos personajes que merodean la ciudad. Chicos que quieren ser grandes, grandes que quieren ser chicos. Jóvenes que quieren ser vistos y otros que quisieran ser invisibles… Los mil y un rostros que puede adoptar la adolescencia en estos tiempos posmodernos.
Pero el libro va más allá y busca tender un puente por el que padres, docentes y líderes puedan saltar la brecha y pasar la antorcha a la generación que viene detrás"
(Evangelina Himitian, periodista, Diario La Nación).


"No se puede servir una generación que no se conoce. Por ahora no he encontrado ningún otro trabajo tan completo como Tribus Urbanas para describir la actualidad de la generación de jóvenes latino americanos que nos rodea. Este es un libro que debe ser lectura requerida para cualquier persona que desea trabaja con jóvenes" (Junior Zapata, Autor de La generación emergente, dirctor de educación cristiana del colegio América Latina, Guatemala)

"Conozco a Marijo y a Christian su esposo desde hace muchos años. Creo que nuestra amistad se remonta a comienzos de los noventa. Siempre hemos sido amigos inquietos. Hemos tenido charlas interminables donde nuestra sed –a veces convertida en frustración– nos hacía buscar incansablemente estrategias, caminos, formas de no desaprovechar la oportunidad de ser jóvenes, sin ser protagonistas de la transformación de nuestra generación. No sé si hemos logrado todo lo que soñamos, pero que hemos sido capaces de morir en el intento... seguro. Los que éramos bien jóvenes en los noventa, hemos crecido y hoy aquellas preguntas, aquellas inquietudes en relación a nuestra generación, las hemos trasladado a nuestros hijos. Creo que es aquí donde Marijo despunta dentro de su liderazgo una veta de investigación para poder abastecernos de herramientas, que a la luz de la Palabra de Dios nos ponen en ejercicio de la verdadera libertad. Libertad de ser aceptados por pura gracia divina, no por apariencias ni merecimientos. Nos pone frente a un espejo para ver la dimensión de la misericordia de Dios y por qué no, desnuda mas de una vez los prejuicios que tantas veces en nuestro deseo de acercar a los jóvenes a Cristo, solo terminan creando una imagen distorsionada de lo es el amor y perdón de Dios.
También, Marijo como joven madre, despunta ese instinto maternal de tantos padres que necesitan entrar en el mundo de sus amados hijos, y no saben cómo. Solo esa sed de poder entender mejor cosas que ellos, nuestros hijos, nos están diciendo no con palabras, sino en idiomas que no conocemos. Celebro este libro de Marijo, haciendo también participe a su esposo Christian de este logro. Solo recuerdo las largas sobremesas en frías noches marplatenses donde había tantas preguntas... y tan pocas respuestas. ¡¡Marijo!! Las respuestas comenzaron" (Ulises Miguel Eyherabide, voz líder de Rescate).

"María José: nos invitas a explorar, conocer y compartir, en una forma amena y a la vez profunda, la problemática juvenil actual. Tras un intenso y minucioso trabajo de investigación, logras exponer en forma clara y accesible, rasgos y características pero también sueños e inquietudes de las llamadas “tribus urbanas”.
Lo diferente, generalmente genera prejuicios, temores y exclusiones. En este libro, nos das una linterna que nos permite buscar el camino para el encuentro con los jóvenes, más aún, nos estimulás a que tracemos ese camino, que veamos más allá de las diferencias y a la vez propaguemos esta visión diferente.
Como docentes, nos resultó sumamente interesante, para acercarnos más a nuestros alumnos, comprender mejor sus intereses y también para dialogar más con ellos sobre el tema de la discriminación. La que podemos llegar a impartir los adultos y también la que pueden llegar a realizar ellos. Revisar, con autocrítica, las creencias y valores y poder llegar a construir cada uno su identidad, sin desvalorizar ni “cargar” o peor aún sin herir física o psicológicamente al otro. BUSCAR LO VALIOSO QUE HAY EN EL OTRO.
Desde tu propia autocrítica, cuestionamiento y búsqueda incansable para acercarte a los adolescentes y acercarles la palabra de Cristo, logras penetrar en este fascinante mundo y guiarnos, desde tu inmensa fe, para que en lugar de encerrarnos en nuestras creencias, abramos las puertas de nuestros corazones para permitir el encuentro tanto desde nosotros, los adultos, como entre los distintos grupos de jóvenes. Gracias por compartirlo con nosotros"
(Elena Surur, rectora del colegio Nro. 15, Revolución de Mayo, y Fernando Márquez, docente de nivel medio, Capital Federal).



"Marijo: mi nombre es Martín Montenegro, soy de Mendoza. Ya te mandé varios mails con preguntas para trabajar con mis floggers, y tus respuestas fueron de mucha ayuda. Quería comentarte que hace bastante compré el libro en Musimundo y es una re bendición, no solo por lo de subculturas sino tambien por toda la recopilación de muchas otras cosas que me abrieron la cabeza, o me sacaron del "taper" entre todas tus vivencias o los pensamientos de grosos como Junior Zapata. Entre todas estas cosas lo que me pegó mucho fue entender que soy de la generación de Isaac, "bisagra", porque hace tiempo me siento así, llevando una gran responsabilidad como pastor de jóvenes de tener que decodificar para arriba y enseñar para abajo mediando entre generaciones, y garrones, pero me llena de felicidad saber que nuestro trabajo dará fruto en una generación que dará la estocada final declarando la victoria final y esto me llena de orgullo y ganas de seguir luchando por el amor que Dios puso en mi corazón por los "Jacob ", sabiendo que Papá es el que mejor paga. Muchos éxitos, Dios te siga usando como punta de lanza abriendo brecha para los que del anonimato luchamos para marcar la diferencia "poniéndole el pecho a las balas"... GRACIASSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!"


Ellos ya lo leyeron y opinaron... Y a vos, ¿qué te pareció Tribus Urbanas?